Quiero Ayudar a  continuar luchando
por la Igualdad y los Derechos Humanos

Dirección:
C/ Proveça nº 540 1er.  3ª 

 08025-Barcelona.
Tel. (34) 93 2077772 
e-mail: accisol@accisol.org
www.accisol.org
Barcelona - España 

Política privacidad,
Accesibilidad,  Aviso legal


Apostamos por un futuro solidario y estamos comprometidos, a largo plazo, con los esfuerzos e iniciativas de

las personas y organizaciones locales para que puedan 
vivir con Dignidad, Justicia y Paz 

Los efectos de la violencia contra la mujer y de la violación de sus derechos humanos en el contexto de conflicto armado y del  modelo económico que vive el país se exacerban y los experimentan mujeres y niñas. La violencia cotidiana se ha incrementado en el ámbito de la pareja y en la violencia sexual las mujeres representan el 86% del total de las víctimas de este delito, siendo además las niñas y las adolescentes las principales afectadas por esta forma de violencia

Las Líneas Estrategias de Cooperación en Colombia son tres:

 
 I. Derechos Humanos, PAZ y lucha contra la discriminación étnica     
        (población afrodescendiente)

 II. Justicia de Género, Derechos Humanos de las Mujeres, y Desarrollo

 III. Desarrollo Local y Ciudadanía

Colombia, una vez firmado el Acuerdo de la Habana, está en un período de transición hacia la paz, que no deja ser contradictorio y preocupante tanto por la no consolidación del logro del Acuerdo, por parte del gobierno, como por la oleada de violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país que nada tienen que ver con el conflicto armado.

Entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019 (2 años, 4 meses y 19 días), 837 líderes sociales y ex combatientes de Farc fueron asesinados en todo Colombia .












 Asesinatos que la Fiscalia relaciona con su oposición a la minería ilegal y a los cultivos ilícitos, o por el reclamo de tierras usurpadas por los paramilitares. Hay en todo ello una base causal en relación a la dimensión del desarrollo territorial, el dominio de economías ilegales y la defensa de los privilegios y poderes de las élites locales.


Asimismo, pese a las dificultades y enlentecimientos de la aplicación de los Acuerdos, los mecanismos para la Reparación Integral de las Víctimas como son la la Jurisdicción Especial de Paz, la Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y la Comisión de la Verdad se están implementando adicionalmente a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).


De igual forma con mayores obstáculos, resaltados por la comunidad internacional, se están desarrollando los compromisos de la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil - en lo económico (Desarrollo y ejecución de programas y proyectos productivos sostenibles), lo social y lo político. [1] Informe INDEPAZ 23 mayo 2019

En este proceso de construcción de paz el país entra en una oportunidad de fortalecer y expandir el desarrollo local con la posibilidad de reducir la exclusión social y econòmica, particularmente de las mujeres y de la población afrodescendiente e indígena.
En la actualidad, el gobierno colombiano enfrenta un doble desafío, por un lado brindar servicios sociales a los migrantes de Venezuela que huyen de su país debido a la inestabilidad social, política y económica y, por otro lado, responder a la pandemia de COVID-19.  A septiembre del 2020, había 1,715,831 migrantes venezolanos en Colombia (Migración Colombia, 2020), de los cuales 769,207 son migrantes regulares1 que ingresaron formalmente al país y cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras 946,624 son migrantes irregulares 2 (Migración Colombia, 2020) que no tienen PEP (fuente: USAID, 2021).


La pandemia de COVID-19 entre  marzo y junio de 2021,experimentó en el país una ola masiva de casos y muertes superando los 140.000 fallecidos. La pandemia ha tenido un n importante impacto a nivel de las condiciones de vida. La pobreza pasó del 35,7 % en el 2019 al 42,5 % en el 2020, mientras que la pobreza extrema pasó del 9,6 % al 15,1 %. La economía colombiana enfrenta uno de los choques más fuertes como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y con un gran pérdida de empleos (tasa de desempleo13,8 / 2021) La recuperación económica es lenta, como en otros países, y en este período las mujeres son las más afectadas vulnerándose sus derechos económicos y de trabajo y acentuándose, en muchos ámbitos, las expresiones de violencia de género contra ellas.  En este contexto las mujeres incrementan su presencia laboral en el sector informal de la economía con mayor precarización para asegurar el sostén propio y el de sus familias.



El principal factor de amenaza e inseguridad continúa siendo la existencia, organización y fortalecimiento de estructuras y conductas que se oponen a la implementación de los acuerdos de paz, recurriendo a la violencia armada y a la estigmatización [1]


El asesinato de líderes sociales se explica como una forma de intimidación a la actividad política, que interrumpe los procesos sociales que promovían los líderes ejecutados y que lleva al desplazamiento de otros líderes sociales (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2016).







Contexto Actual

Cooperación al Desarrollo

Cifras y Datos


  Población: 51.117.378 personas, 2021.

  Mujeres:  51,2 % del total de la población.


   Pob. Afrocolombiana 7,13% del total de la población, 2021.

   Pob. Indígena:  4,68% del total de la población, 2021.


   Vive en cabeceras municipales: 76 por ciento de la población 


   Viviendo en situación de pobreza: 39,7% de la pob. 2021.

   Viviendo en situación extrema pobreza: 13,7 % de la pob. 2021.


          En todas las regiones de Colombia el porcentaje de                          indígenas y  afrodescendientes que sufren hambre es mayor
          que el de la población no étnica

          560.000 niños y niñas sufre desnutrición crónica


    Gini, 2021 : 0,563

    Índice de Desarrollo Humano de la ONU: puesto 88 entre los         países más desiguales del mundo . IDH: 0,752 (2021).

    Banco Mundial: Colombia 3er país de América Latina con mayor       desigualdad, después de Honduras y Haití.

     

      Desempleo total 13,8 %. Desempleo en mujeres 17,5%, 2021.

      Empleo informal 59,5%. Informalidad mujeres: 55,7%, 2021.













Nuestro Trabajo

Registro Régimen Tributario Especial

Nuestro Trabajo en Colombia se inicia a mitad del año 2007, como colectivo solidario y con un equipo con una experiencia amplia en Cooperación y con una larga trayectoria en más de 20 años en el país.

Desde un inicio siempre hemos trabajado con copartes y aliados locales, organizaciones sociales y redes que tienen como propósito la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de paz; la autonomía y empoderamiento de las mujeres; la exigibilidad del derecho al desarrollo y al ejercicio pleno de ciutadanía.     

Nuestra actuación se orienta a fortalecer a las organizaciones sociales como actores locales del desarrollo y la paz, favorecer el empoderamiento y el protagonismo de los Hombres y mujeres como sujetos políticos y desde el estrecho relacionamiento con las organizaciones sociales acompañamos y complementamos las actuaciones de incidencia política para revertir las situaciones de injusticia social y discriminación, violencia contra las mujeres y niñas  y violación de los derechos humanos

En este marco de actuación, Accisol desde su larga experiencia en el país en los temas del  derecho al desarrollo y derechos humanos y paz trabaja con distintas plataformas de incidencia política formadas por Ong´s y organizaciones sociales tanto en Colombia como en Catalunya y Europa con el fin de promover y exigir la defensa de los derechos humanos, y el derecho a la Paz y a una vida libre de violencias para superar el conflicto armado y fortalecer la construcción de la Paz con justicia social y equidad.

El compromiso de Accisol en Colombia para contribuir a la paz y a un desarrollo inclusivo para todas y todos sostenible y justo llevo a ubicar la oficina regional para América Latina en el país e impulsar el Centro Interdisciplinar de Derechos Sociales y Desarrollo  en Cartagena de Indias como espacio de observación e incidencia de los derechos humanos y DHESCA en el desarrollo local y en la paz en el Norte de Colombia.


Tras la pandemia como apuesta institucional, Accisol orienta su actuación a mejorar las condiciones económica de la población, y de manera particular de las mujeres trabajadoras de la economía popular que viven de sus iniciativas económicas y se vieron afectadas enormemente, unas teniendo que cerrar sus emprendimientos que constituían sus medios de vida sostenibles y otras experimentando significativos retrocesos en sus iniciativas productivas y comerciales. Accisol formuló el  PLAN de ACCIÓN 2020-2024: Empoderamiento de las Mujeres en Tiempos de Pandemia con la finalidad de contribuir al empoderamiento económico de las mujeres trabajadoras de la economía popular y reducir la pobreza.

    



 

Colombia