Quiero Ayudar a continuar luchando
por la Igualdad y los Derechos Humanos
Dirección:
C/ Proveça nº 540 1er. 3ª
08025-Barcelona.
Tel. (34) 93 2077772
e-mail: accisol@accisol.org
www.accisol.org
Barcelona - España
Política privacidad,
Accesibilidad, Aviso legal
Apostamos por un futuro solidario y estamos comprometidos, a largo plazo, con los esfuerzos e iniciativas de
las personas y organizaciones locales para que puedan
vivir con Dignidad, Justicia y Paz
Terminar con la Violencia contra las Mujeres y Niñas
La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para garantizar un desarrollo inclusivo y justo para todos y todas
Los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, son derechos humanos y como tal se deben defender y promover.
Todas las mujeres y niñas tienen derecho a una vida libre de violencia. El Derecho a una Vida Libre de Violencias es un derecho humano de las niñas y mujeres que debe garantizarse, defenderse y promover.
PENSAR
Existe en las sociedades una cultura de alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y niñas. Es una violencia normalizada y con un alto grado de impunidad.
La violencia contra
las mujeres y niñas se considera natural y normal existiendo una desconexión entre las declaraciones internacionales y nacionales de los Estados y la vida cotidiana de las mujeres en todos los países y continentes.
Todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas. El feminicidio es la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal y se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo.
Crímenes cometidos por sus parejas, exparejas, conocidos cercanos; en la calle, relacionados con la prostitución, la pornografía, la trata de personas o con el crimen organizado; o en situaciones de conflictos armados.
- 14 de los 25 países con más feminicidios en el mundo se ubican en América Latina
- 12 mujeres y niñas son asesinadas cada día en la Región
- El 98% de los casos no llegan a proceso judicial.
- La mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e
implican abusos continuos en el hogar.
VER
En todos los paises las leyes no se aplican de manera efectiva, carecen en muchos
casos de perspectiva de género y discriminan a las mujeres y niñas.
Persiste una desigualdad jurídica que favorece la discrminación y la violència contra las mujeres y niñas
Por razones culturales, sociales, políticas y económicas, el acceso a la justicia se dificulta para las niñas y las mujeres.
Existe un entorno jurídico discriminatorio por razones de genero que da lugar a un alto grado de impunidad y permite que se siga perpetrando la violència contra las niñas y mujeres.
La violencia machista contra las mujeres y niñas está ampliamente extendida en todos los paises y en todos los grupos étnicos y en todas las clases sociales.
La violencia contra las mujeres es un componente estructural del sistema de opresión
de género y constituye una de las violaciones de derechos humanos más grave y habitual.
El uso de la violencia es no sólo uno de los medios más efectivos para controlar a las mujeres, sino también una de las expresiones más brutales y explícitas de la dominación y la subordinación (M. Sagot, 2018).
La violencia contra las mujeres y niñas, a pesar de ser reconocida durante la última década como un problema social de grandes dimensiones y de la aprobación de tratados internacionales, persiste invisibilizada y no se considera un tema prioritario ni se encuentra en la agenda política de muchos gobiernos locales y nacionales.